Más de 80.000 personas participaron de jueves a domingo de la fiesta de la argentinidad en La Rural. Se comercializaron más de 36 millones de pesos. La Ronda de Negocios volvió a mostrar la importancia que tienen los alimentos.

De jueves a domingo, más de 80.000 personas se acercaron a La Rural para interactuar con 400 productores de 20 provincias y 76 cocineros de la Argentina y el resto del mundo. Fueron 3 cocinas, 10 caminos temáticos y 500 reuniones de negocios presenciales entre expositores y compradores locales que se sumaron a otras 100 reuniones virtuales con compradores del mundo. Al cierre, se estimaban más de 36 millones de pesos comercializados durante los cuatro días. Caminos y Sabores, la feria de alimentos, artesanías y turismo más federal de la Argentina, volvió a sorprender.

En esta feria, la misma que según el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, le inspiró el Plan CocinAr, se entretejen historias de emprendedurismo, de innovación, de amor por la tierra, por la cultura y la identidad que se narran con tonadas de todas las provincias argentinas y de un montón de países más.

Pierino Campetelli y su esposa son los dueños de Finca del Paraná, un emprendimiento productivo de 6 hectáreas ubicado a las orillas del río, en la localidad de Fighiera, provincia de Santa Fe. El matrimonio elabora dulces y conservas en almíbar con certificación orgánica y sello argentino. “Somos pocos los productores orgánicos certificados. En Santa Fe solo hay dos. Venir a Caminos y Sabores nos ayuda a posicionar la marca y a abrirnos mercados”, dice.

También desde Santa Fe, pero al sur, desde Peyrano, Rodolfo Faura trajo milanesas de vegetales con la marca San Silvestre. Faura es un productor agropecuario que decidió agregar valor a su producción y se puso a fabricar milanesas de soja. Ahora hace de 13 variedades diferentes: con soja natural, calabaza, zanahoria con jengibre, tomate con albahaca, berenjena, choclo, arveja, lenteja, arroz, y próximamente remolacha, harina de maíz y brócoli. Es su primera vez en Caminos y Sabores y recién desembarca en la Capital.

Desde el sur vino Francisco Rozzi, titular de Bivalvia, de Comodoro Rivadavia. “Nosotros traemos productos de mar únicos: pastas untables de langostino, salmón rosado, merluza y pejerrey. También traemos pulpo colorado en aceite saborizado listo para comer y lomos de salmón conservado en salsa criolla. Son productos muy gourmet con mucho valor agregado”, dice Rozzi entusiasmado.

Pero entusiasmo es el que tiene Oliver Lehmann, uno de los socios de Crisppino, elaboradores de snacks de arroz saborizados, que tuvieron que salir a buscar más producto porque se quedaron sin mercadería.” Vendimos unos 7 mil paquetes”, dice el emprendedor que apuesta sus productos libres de gluten y bajos en calorías. “Enseguida se nos agotó el nuevo sabor de hierba y oliva”, acota.

“Los contactos que uno puede obtener acá son más importantes que las ventas”, aporta Ivo Kraljev, de 23 años, rosarino y fundador de Arbanit Fellow. Hacen cubanitos rellenos de pasta de avellana, dulce de leche, chocolate y pasta de maní. El sábado fue visitado por el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Y durante las Rondas de Negocios logró sorprender con su producto a los representantes de Falabella, Día, Olin, El Nene y La Genovesa.

“Trajimos 200 jamones con hueso y ya vendimos 100, además de 300 mitades de jamón, 400 pancetas y 150 longanizas. La idea es que hoy no nos quede nada”, dijo durante las primeras horas del domingo Jésica Boni, de El Artesano, Tapalqué Alimentos y Roggiano, las tres marcas libres de gluten que produce su familia y que traen en exclusiva a Caminos y Sabores con precios excepcionales.

Mauro Gianandrea, es el dueño de Memorable, torta galesa. Es de Trellew, Chubut. “Nuestra torta negra galesa es la única en la feria. La receta es de mi bisabuela. Tenemos nuestra clientela en Caminos y Sabores que viene a aprovisionarse todo el año”, relata.
En tanto Marcelo Dell’Isola, el propietario de Famiglia Dell’Isola, ganador del aceite de oliva de Experiencias del Sabor, ya experimenta el espaldarazo que le da haber ganado el premio. “Ayer, después del anuncio vino un montón de gente y se nos agotaron los bidones de 2 y 5 litros del aceite ganador”, dice.

Y se suma la voz de Eliseo Del Castillo, que junto a su hermano producen en Villa General Belgrano la cerveza Gut Bier. “Hacemos 10.000 litros por mes. Nuestro padre se encarga de la parte comercial mientras nosotros producimos”, dice el joven mientras comenta que Caminos y Sabores le ayuda a posicionar la marca. Además de las variedades Golden, Miel, Red Lager, Stout e Ipa que trajeron a la feria, en verano producen una de zapallo que se denomina Punking y que habla del espíritu innovador de estos productores.

Durante cuatro días, además del Ministro Santos pasaron por la feria el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el presidente de INTA, Amadeo Nicora, y varios ministros provinciales más que dan cuenta de la importancia que tienen los alimentos para el crecimiento de la Argentina.

La feria contó con el sponsoreo del Ministerio de Turismo de la Nación a través del Plan CocinAr y Vive Argentina, y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue auspiciada por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Longvie, Mercado libre, Mercado Pago, Nextel, Tarjeta Naranja, Peabody, y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.