Ni pastelitos ni churros, este 25 de mayo el postre será una deliciosa Torta Argentina. La cual se ha convertido en un ícono de la repostería patria. Tan es así, que, en cada edición de Caminos y Sabores, Don Abel ofrece entre sus productos este emblemático manjar bonaerense.

La historia de la TORTA ARGENTINA, se remonta a fines del siglo XIX y tuvo como escenario el Dolores de antaño. Aquí vivían dos mulatas originarias de Uruguay, una de ellas con un hijo, dedicadas a realizar trabajos de planchado y cocina. Eran especialistas en masa de hojaldre y repostería. Vivían en el «Rancho de Ramos», de la calle Mendiola entre Olavarría y Necochea, aún conservado, donde se realizaban reuniones y tertulias de la época.

Para unas Fiestas Patrias de 25 de mayo, realizaron la original Torta Argentina, con moldes redondos hechos de aluminio. Hecha de capas muy finas -25 por la fecha Patria, untadas con dulce de leche. Ellas vendieron su producción artesanal en porciones, en la Plaza Cast y por las calles de la ciudad, portándolas con gracia y elegancia en canastos sobre sus cabezas, de cabellos azabache, recogidos bien tirantes.

Entre las casas particulares que trabajaban, se encontraban las de las tradicionales familias de Martínez- Requejo y la de Espil-Letche, ambas transmitieron a través de generaciones la receta que aprendieron de las cocineras mulatas.

La familia Espil continuó fabricando la Torta Argentina en su panadería, llamada “Panificación Mecánica Espil Hnos de la calle San Martín 129, que fue distinguida en 1917 con el Primer Premio en la Exposición del Trabajo en Milán.


La familia Martínez que también había recibido el legado de la receta original de sus especialistas creadoras, la transmitió dentro de su seno, y fue Kirki Martínez de Monzani, excelente especialista en todas las ramas culinarias, hija del matrimonio Martínez-Tamagno, quien la difundió en los años 70 en los cursos de Cocina Profesional de la Escuela Juan Vucetich, que ella misma dictaba.

Los moldes los realizaban en Dolores especialmente maestros zingueros de origen italiano, el Sr. Humberto Quartara apodado “La Vieja”, y el Sr. Pascual Salerno, que cuando entregaba los moldes los acompañaba con la receta de la torta.

Es así que hoy, gracias a la generosidad de las familias que recibieron la receta, y la transmitieron entre nosotros, continuamos disfrutando de este manjar dolorense no solo en nuestra ciudad, sino que ya es conocido a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2015 la Municipalidad de Dolores le brinda homenaje con esta Fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación y en 2022 Patrimonio Inmaterial Bonaerense.  En este sentido, del 25 al 28 de mayo, se llevará a cabo la IX Fiesta de la Torta Argentina en la Plaza Castelli de Dolores. Para los que no pueden acercarse, tendrán una segunda oportunidad en la 17° edición de Caminos y Sabores, del 6 al 9 de julio en La Rural, donde Don Abel deleitará con la Torta Argentina (entre otros productos) a los visitantes.