Los chefs y cocineros se lucieron en la segunda jornada de El Gran Mercado Argentino, con recetas elaboradas con productos que exponen la diversidad de la producción gastronómica argentina.
El público que visita Caminos y Sabores edición BNA, además de degustar y comprar diversos productos elaborados por pequeños productores de todo el país, en cada jornada puede disfrutar de los shows gastronómicos, que se realizan en simultáneo en la Cocina BNA y Cocina FEHGRA.
Durante la segunda jornada, los encargados de prender los fuegos de la feria fueron: Juan Braceli, El Gordo Cocina, Pablo Soto y muchos más, que frente al público presente destacaron la importancia de cocinar con ingredientes autóctonos y rescatar las tradiciones culinarias.
“Comer rico no es estar diez horas en la cocina”
La apertura de la Cocina BNA estuvo a cargo de El Gordo Cocina, que cocinó “Baos con hongos y chili oil de maní”, con la idea de que “la gente pudiera hacer algo con los ingredientes que tengan en su casa y que pudieran entender que comer rico no necesariamente es estar 10 horas en la cocina, que pueden comer muy rico con lo que tienen que tienen a mano”. Para preparar su plato, el cocinero utilizó ingredientes de los productores que participan en la feria como los hongos Porto, ajíes de Salta y maní de Córdoba.
Con varias participaciones en ferias anteriores, El Gordo Cocina resaltó también la importancia que tiene Caminos y Sabores al “reunir a tantos productores y cocineros de todo el país”.
“Un plato bueno, bonito y bonaerense”
El reconocido cocinero Juan Braceli eligió una receta de pastas que llamó “Sorrentinos: un plato bueno, bonito y bonaerense”, haciendo alusión al slogan de la provincia de Buenos Aires. Invitado por la Secretaría de Turismo de la provincia, explicó que eligió ese plato “porque es una receta que nos gusta a todos. Es una creación de inmigrantes de Sorrento, en Mar del Plata. Uno viaja a Italia y no se encuentra con los sorrentinos con ese nombre, pero han calado en las mesas, diría yo, no solo del pueblo bonaerense sino de todos”.
Además, Braceli presentó el libro “Menú Bonaerense”, de ediciones Bonaerenses, contando cómo fue producido recorriendo la provincia, sus sabores, sus platos y sus productos. El libro brinda una primera mirada sobre los orígenes de la identidad gastronómica de la provincia, a través de sesenta y ocho recetas que permiten, además, conocer las particularidades de cada territorio y descubrir su historia cultural.
“Se unen el mar y la montaña chubutenses en una receta”
El chef patagónico Pablo Soto, eligió una preparación con productos regionales que reflejen la situación geográfica de Chubut, “de manera que la idea es combinar productos de mar con ingredientes de la cordillera como hongos de Esquel o Trevelín”, explicó.
El dueño del restaurante, Molle Verde, en el barrio Belgrano Nuevo en Comodoro Rivadavia, expresó que “se unen el mar y la montaña chubutenses en una receta”. Durante su presentación, el público se interesó por saber de dónde proviene el langostino, cómo se lo saca y cómo prepararlo. “Acá pueden aprender una receta, sobre sus ingredientes y después comprar en los stands los productos para elaborarla”, afirmó.
Recetas federales
La Cocina BNA estuvo activa todo el día. Otros chefs que compartieron con el público sus recetas en la jornada del domingo, fueron:
Anita Ponce, invitada por la Secretaría de Turismo de la Nación, en representación de los sabores de Tilcara (Jujuy), elaboró “Llama laqueada en miel de caña, blinis de chilto (tomate de árbol), ensaladita de habas con queso de cabra marinado en lavanda, trío andino con sal de Salinas Grandes y brotes de quinoa”.
Agustín Baragiola, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, cocinó “Ensaladilla rusa con dorado”, destacando los productos del litoral.
Por último, Omar Martínez deleitó con la cocina sanjuanina su plato de “Conejo en reducción de malbec y membrillo”. Además preparó una crema de pistacho en chocolate blanco al oliva.
Cocina FEHGRA
El espacio de Cocina FEHGRA también atrajo la atención de los visitantes de Caminos y Sabores edición BNA con una variada propuesta que este domingo incluyó comidas y tragos. Los bartenders Matías Jurisich, ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023, y Gisella Florencia Jaime elaboraron un Vermut Blanco dulce con cambucha de remolacha, y Salamone: Pocimario rosado seco, con sidra Juliá & Echarren y flor de hibiscus de Corrientes.
El chef Guillermo Perosio cocinó ensalada de hojas de la huerta, caléndulas, riñones y vinagreta de miel y pomelo, junto a una pasta con masa de molienda de chañar rellena con quesillo vacuno y espinaca. Por su parte, Gisela Medina presentó una sopa correntina y ensalada de hojas verdes y pickles de mamón.
A su turno, Agustín Kurán elaboró humita brulee, Laja de calabaza, Charqui y Cabrito. Mientras que María Florencia Rodríguez preparó cabrito, cayote, quinoa y papas andinas.
El lunes las cocinas se volverán a encender con una agenda renovada de destacados cocineros y chefs que enaltecen la identidad gastronómica argentina.