En la feria de los “locos por lo nuestro” conviven historias, colores, sabores, texturas y datos que todos quieren anotar. Hoy cerró la Ronda de Negocios y los expositores no paran de vender.
La feria que se realiza hasta el 10 de julio en La Rural, de 12 a 21, está integrada por 9 caminos temáticos en los que están distribuidos los 450 expositores que desde 20 provincias argentinas participan de la feria.
En su segunda edición, la Ronda de Negocios es uno de los espacios más destacados de la feria, organizada por Exponenciar junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y la Secretaría de Agregado de Valor, y Proargentina, el programa dependiente de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación, durante dos días se dieron cita 5 compradores de Latinoamérica, 5 compradores nacionales y 60 expositores. En total, han mantenido más de 250 reuniones de negocios.
Fruto de estos encuentros, Bodega Valle del Indio, de Mendoza, cerró un acuerdo con la distribuidora Alkosto de Colombia para la venta inmediata de un contenedor de 840 botellas de su vino Akila, un vino joven y frutado. Para fin de año espera concretar el envío de dos contenedores más. “Es la mejor Ronda de Negocios de la que he participado jamás”, dijo Leonardo Bonomo, enólogo, director general y responsable de la búsqueda de nuevos mercados de la bodega.
300 kilos de jamón crudo con sello argentino es lo que acordó exportar El Artesano a Paraguay a partir de su encuentro con la distribuidora IL Mondo en la Ronda de Negocios. El objetivo es que sean 5 toneladas al mes. En Argentina, El Artesano vende 300 toneladas mensuales y la población de Paraguay es un cuarto de la nuestra por lo que el volumen resulta adecuado.
Mientras Crisppino, elaboradores de galletas de arroz sin tacc, avanzó sus conversaciones con Paraguay y las yerbas Don Arregui lo hicieron con Brasil y Brasil busca con gran interés quesos argentinos, el que definitivamente cerró negocio fue Cuyo Aromas, de Mendoza, que cubrirá la demanda de la distribuidora Adrimpex, de Perú, con su aceite mezcla de oliva y girasol. Jean Pablo Ramírez Carreño, de Adrimpex, relató que necesita tres contenedores de aceite de oliva al año y quiere cubrir ese bache con Cuyo Aromas. Buscan reemplazar a su proveedor europeo de aceite y la propuesta de Cuyo Aromas, por ser mezcla, hace que el precio sea más competitivo.
Entre los compradores locales destaca el entusiasmo del representante de la cadena Carrefour, que encontró en Caminos y Sabores muchas opciones para el Espacio Gourmet, como los té de Blue Garden.
Con este impulso de negocios, expositores y organizadores de la feria junto a la firma SN, Estudio Aduanero, se preparan para “Caminos y Sabores al mundo”, un proyecto exportador que llevará las posibilidades comerciales de los expositores de la feria a otro nivel.
Pero hay más números para contar
Son 18 los Maestros del Pan convocados por la firma Calsa para hacer sus demostraciones en Caminos y Sabores. En la cuadra, elaboran 80 kilos de pan por día. Detrás de ellos, 12 panaderías ofrecen sus productos al público.
32 son las clases de cocina que forman parte de la grilla de Caminos y Sabores durante los 4 días. Las dos cocinas mantienen una actividad permanente y tienen capacidad para albergar a 1300 personas durante toda la feria. De los 32 cocineros, 4 pertenecen a países de Latinoamérica.
20 son los espectáculos que se están desarrollando en el escenario de la feria, de jueves a domingo.
30 son los jurados especialistas que evalúan las 5 categorías de productos que participan del premio Experiencias del Sabor.
En el concurso Innobar que se llevará a cabo el domingo, 60 barmans de Argentina y América Latina van a concursar y elaborarán tragos que involucran a 120 productos de la feria.
Desde el año 2005, el INTA acompañó la participación de 350 productores en Caminos y Sabores, pertenecientes a 175 grupos y proyectos, que representan la diversidad de producciones y territorios.
En la primera Caminos y Sabores realizada en 2005 en Puerto Madero eran 3 los expositores que ofrecían salames. Este año, la cifra asciende a más de 40. El dato lo brinda la firma Monnier, de Oncativo, Córdoba, que no se ha perdido una edición.
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Todas las fotos de Caminos y Sabores se pueden descargar desde Google Photos