Con su característico estilo festivo, Madame Papin abrió la agenda gastronómica del 9 de julio con una receta alusiva a la fecha patria. También cocinaron Agustín Oberto junto a Paula Colombini, Estefanía Colombo y los chefs del equipo FEHGRA, entre otros.
La cuarta y última fecha de Caminos y Sabores edición BNA estuvo pintada con los colores celeste y blanco. El público eligió celebrar el día de la Independencia degustando y comprando los productos más característicos de la gastronomía federal, y conoció los secretos de las recetas más tradicionales argentinas que se elaboraron en los espacios de Cocinas BNA y FEHGRA.
Luego de un emotivo momento en el que los cantantes Marina Padilla García (Buenos Aires) y Julián Calabrese (Jujuy) entonaron las estrofas del himno nacional argentino, mientras el pintor jujeño Emilio Moreno plasmaba en un cuadro a un auténtico gaucho argentino, las hornallas de las cocinas volvieron a encenderse. Madame Papin fue la encargada de iniciar el día en la Cocina BNA con su receta de canapés de torta frita con ingredientes de las cinco regiones argentinas. “La torta frita es algo que nos une”, dijo al referirse a la elección de su plato. Fiel a su estilo, subió al escenario dentro de una pequeña carreta y relató un viaje imaginario, «vengo viajando desde Tucumán”, dijo. La cocinera, que siempre comparte el 9 de julio en Caminos y Sabores, expresó: “Es una forma de festejar un poco más y darle un lugar de honor a los pequeños productores de Argentina. Ese es el día de la Independencia, que todos puedan trabajar”.
Por la tarde, fue el debut del periodista gastronómico y cocinero, Agustín Oberto. “Para mí es muy simbólico el 9 de Julio. En este momento es cuando nos declaramos libres y ya somos independientes. Y hay que celebrar en este momento tan difícil del país con un poco más de amor a la patria”, expresó. Oberto eligió sabores patrios para su receta: guiso de lentejas y trifle de arroz con leche dulce de leche. Oberto estuvo acompañado por la ex modelo Paula Colombini, quien contó sobre su emprendimiento de huerta orgánica.
Con una receta bien patria, de churros salados, rellenos y bañados en chocolate, Estefanía Colombo de elGourmet, cerró la última Cocina BNA del día. “Es la primera vez que participo cocinando en la feria y que estoy sorprendida, es enorme, está llena de productores”, contó y destacó: “Vale mucho la pena venir, acá tenés la posibilidad conocer productores de todo el país en un mismo lugar”.
La gastronomía con flores comestibles sorprendió al público que participó de la presentación de Paula Méndez Carreras y el Ing. Cristian López, de la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ, quienes realizaron un un Cheesecake levantino con pétalos de rosa cristalizados.
El cocinero César Lizarraga, invitado por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, cocinó un curry de pollo y yatay con arroz cremoso, resaltando la identidad de la Tierra de Palmares.
Por su parte, Andrés Chaijale, de la mano de la Agencia Pro Córdoba del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, realizó un “full menú con pinceladas de la vidriera productiva de Córdoba”. De entrada realizó una brusqueta de pan de cacao, queso azul y vegetales de temporada. Para el principal un solomillo de cerdo con miel de monte y cerveza artesanal, calabazas asadas y hongos de otoño. Y de postre, quesos, membrillos y frutos secos.
Cocina FEHGRA
Este martes, la cocina FEHGRA contó con la presentación especial de Santiago Giorgini. Además, el espacio se lució con la presencia de:
- Franco Ghione y Francisco Diaz. Centro. Risotto de cebada con calabaza cordobesa, arrope de algarroba y queso de cabra. Aceite de chilli serrano
- Lucas Olcese. Cuyo. Queso de cabra, remolachas y membrillo
- María Eugenia Krause. Provincia de Buenos Aires. ravioles a la plancha de raya y verdes
- Martín Páez. Patagonia. Morillas de montaña sobre Halloumi fundido, ciervo ahumado, ñaco y piñones crocantes Peras en miel asada
- Bartender David Bacci. Cuyo. Y Luciano Nanni, asesor de FEHGRA. Coctelería sensorial, rica en productos regionales y sostenibles; y tapeos.
“En el transcurso de los 4 días de actividades dentro de Caminos y Sabores tuvimos prácticamente 30 clases magistrales dentro de las cuales participaron todas las regiones y casi todas las provincias de nuestro país, donde cada uno de los chefs representantes de su provincia, de su región, participó con productos regionales. Tuvimos pescado de río, mariscos, pescado de mar, carnes como cabrito, vaca, cerdo bueno, hubo recetas tradicionales como la empanada salteña. Este fue uno de los años más federales que hemos tenido en contenido desde nuestra participación en Caminos y Sabores”, resumió Luciano Nanni, asesor gastronómico de FEGHRA.