En el apasionante mundo de la apicultura agroecológica, hay quienes van más allá de la mera producción de miel, buscando el néctar y la esencia de cada flor. Uno de esos casos es Kinturray, un emprendimiento familiar que comercializa miel. Pero no cualquier miel, sino la que ganó el Concurso Experiencias del Sabor en Caminos y Sabores 2023.
Kinturray comparte su viaje desde la crisis hasta el éxito, combinando la dedicación a las abejas con la pasión por llevar salud y sabor a cada hogar.
Hace 24 años, Maximiliano Sosa y Ángeles Gallo iniciaron su viaje en el mundo de la apicultura. Sin embargo, la verdadera transformación llegó cuando enfrentaron una crisis en el precio de la miel (hace alrededor de 10 años). En medio de las dificultades, decidieron tomar las riendas y crear una marca propia: Kinturray. Una palabra indígena que encarna la búsqueda de la esencia de la flor, una metáfora que encapsula la filosofía detrás de esta familia apicultora argentina.
«Vamos a defender el producto y darle un valor agregado para poder venderlo», menciona uno de los fundadores, Maxi.
Kinturray no es solo un negocio; es un proyecto familiar donde todos tienen su lugar. La relación laboral y familiar está entrelazada de una manera única. «Nos llevamos bien, lo disfrutamos mucho», comparte uno de los fundadores.
Maxi y Ángeles tienen tres hijos: Tayel (14), León (11) y Brisa (7) que participan activamente. Desde repartos hasta programas de educación, los niños también comparten la pasión por las abejas y los productos de la colmena.
Mucho más que un premio
La participación en eventos como «Caminos y Sabores» ha sido un punto de inflexión para este emprendimiento. Debutaron como expositores en 2022, y este año lo hicieron junto y este año fueron como co-expositores de la Municipalidad mediante el programa Producto Local. “Fue muy buena la experiencia en el Camino Federal porque pasea mucha gente y nos dio gran visibilidad el stand”, agregó Ángeles.
El premio Experiencias del Sabor fue un momento decisivo para Kinturray. No solo les brindó visibilidad, sino también una validación experta de su trabajo. «La miel fue al laboratorio directamente, que se hizo cata por expertos, y un análisis. La experiencia de recibir feedback de quienes entienden el producto profundamente fue una fuente de alegría y motivación. Además de saber que vamos por el buen camino y que estamos haciendo las cosas bien”, dijo Ángeles.
¿Por qué fue la mejor?
Miel Kinturray fue elegida como la mejor en la categoría Miel de Abeja. En este sentido, Al respecto, Beatriz Coste, Doctora en Tecnología de Alimentos, Ingeniera Zootecnista, Especialista en análisis sensorial, quien formó parte del jurado, explicó los motivos: “Por las características sensoriales, evidenciaba ser una miel de pradera. Eso significa que hay ciertas notas sensoriales que están presentes como, por ejemplo: el sabor era muy definido: eucaliptus medicinal y daba sensación refrescante”. Según comentó se trata de una miel muy clara y de un aspecto homogéneo sin presencia de espuma ni impurezas. En la boca era bastante granulosa y muy soluble, pura y con intensidad aromática buena”.
Todos los interesados en conocer los productos de Kinturray pueden ingresar a La Boutique
Cabe destacar que Kinturray viene cosechando muchos premios. En 2019, se llevaron el Primer Premio en la categoría Mieles Cristalizadas de EXPOMIEL. En 2022 fueron elegidos ganadores en la terna de Mieles Fraccionadas, en el Segundo Concurso Provincial de Miel, lo cual le permitió a Maxi viajar a un congreso de apicultores que se realizó en el Chaco y también participar de rondas de negocios internacionales. Sumado a ello, también fueron elegidos Mejor Productora de miel en MAPPA 2022.
Mieles para cada paladar
Kinturray dispone de miel líquida y miel cremosa en envases de plástico PET y vidrio en diferentes presentaciones: kilo, medio kilo, un cuarto y con pico vertedor.
También cuentan con la línea de mieles con fruta: Miel con higos negros y semillas de lino; Miel con cacao; Miel con canela y Miel con arándanos. Todas en frasco en vidrio de 280 gramos. Según explicaron se elaboran a partir de la miel cremosa mezclada con la fruta en un porcentaje bastante alto.
Al ser consultados, sobre las más pedidas, respondieron: “La que más se consume es la miel cremosa, hay muchos fanáticos. Cosechamos la miel en verano cuando está líquida y la activamos en tambores de 300 kilos cuando llega el frío. Es un proceso natural, la miel se cristaliza y se pone sólida a partir del batido”.
Otra de las más solicitadas es la de higos negros y en segundo lugar, la de cacao. La idea de las mieles con frutas.
Los fundadores de Kinturray aseguran que además de usarla para hacer una infusión, para endulzar, también se pueden utilizar para cocinar y comparten múltiples TIPS. “Recomiendo la de higos negros para pintar una carne de cerdo, para comer con una tostada o con un queso semiduro. La de cacao para endulzar un mate, un té, un café, hacer una leche chocolatada, comer con fruta, un panqueque, un wafle, tiene un montón de usos”, detalla la familia.