Caminos y Sabores edición BNA 20 aniversario cerró la última jornada de sus cocinas en vivo con las recetas de Javier Calamaro, Alejandra Temporini y muchos cocineros más.
Las cocinas en vivo cerraron el último día de El Gran Mercado Argentino con un viaje por los distintos sabores del país conducido por reconocidos cocineros y chefs. Bajo el slogan El Gran Banquete Argentino, en el renovado predio BA Ferial, Costa Salguero, los visitantes se llevaron todos los tips para replicar cada receta en sus hogares.
COCINA CAMINOS
La diversidad de opciones gastronómicas y sabores fue una característica durante todas las propuestas que se presentaron en las cocinas en vivo para representar al Gran Banquete Argentino. En ese sentido, este domingo la mesa incluyó tagliatelle sin gluten con salsa de queso azul realizada por la chef Alejandra Temporini de la mano de FOODIT. “Para mí un banquete es poder sentarnos todos a la mesa y comer todos un mismo alimento, como estamos en invierno pensé en una pasta calentita. La idea es poder hacer mesas más inclusivas y mostrar que hacer una pasta sin gluten es tan fácil como hacer una con gluten”, sorprendida también por la cantidad de propuestas sin TACC presentes en la feria.
Por segundo año consecutivo, Javier Calamaro participó del Gran Mercado Argentino y, al igual que en la edición
pasada, fue el encargado de entonar el himno nacional durante el acto inaugural. En el último día de la feria, mostró sus dotes culinarias en el escenario de la Cocina Caminos: el músico y cocinero, cocinó un gazpacho de tomates maduros con sus propios aceite de oliva y aceto balsámico Calamaro Gourmet, que el público pudo adquirir durante toda la feria en su stand ubicado en el Camino de los Aceites y Aderezos. Junto a Calamaro, el cocinero Rodrigo Aguirre preparó una entraña rellena de provoleta fundida y rúcula fresca, con gazpacho de tomates maduros. Sobre el slogan de las cocinas, Calamaro expresó: “El gran banquete me lleva a la celebración de la vida, al arte culinario y de todo tipo porque mi vida es arte, también a los amigos, al buen gusto, a la personalidad que cada uno le imprime a lo que está haciendo y, por sobre todas las cosas, me lleva al amor. Cocinar lo veo como un acto de amor hacia nosotros y hacia los demás”.
La innovación fue una constante en esta edición y quedó demostrado con el alfajor de chocolate relleno con dulce de leche y corazón de queso azul que hizo Micaela Montero de la Asociación Argentina de Fromageliers. Esta entidad también estuvo presente durante los cuatro días con ¡Al Gran Queso Argentino!, una invitación a degustar, catar y maridar sus distintas variedades.
Por último, el norte y el sur del país estuvieron representados por tres cocineros que hicieron viajar al público. Los patagónicos Jorgelina Esper y Lucas Mateu Tarca, auspiciados por los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro, subieron al escenario los sabores del Pehuén: Albóndigas de chivo patagónico en salsa de hongos, y Trucha y langostinos grillados sobre puré de pera y azafrán con gírgolas en escabeche tibio. Más tarde, el cocinero oriundo de la ciudad de Ledesma José Frías preparó Tamales jujeños.
COCINA SABORES PSA

Con una preparación que combinó técnica y sabores enfocados en la cocina de producto, Emiliano Yulita -chef ejecutivo de El Mercado, el restaurante del Hotel Faena Buenos Aires-, deleitó al público de la Cocina Sabores PSA con un osobuco braseado con hongos y risotto milanés. “Asocié el banquete con lo que hacemos en el restaurante, que es volver a las raíces y compartir una mesa en familia, sin tecnología”, dijo. El chef participó por primera vez en la feria invitado por Foodit: “Soy un convencido de que es imposible tener una alta cocina sin gente que se dedique a producir alimentos de calidad. Trato de cuidar a los productores que invierten tiempo, años de vida, tradiciones familiares, y dar a conocer todo su trabajo con la menor intervención posible desde la cocina”, afirmó.
Por esta cocina pasaron también Jorge Zavaleta, por la provincia de Catamarca, y su receta de Lingote de cordero con humita en hojas de parra; y Mauricio Barón, por San Juan, quien elaboró una Punta de espalda con salsa de tomaticán al pistacho.

Con el acompañamiento de ArgenINTA, la cocinera Paula Comparatore realizó una carbonada de pollo con arroz Kira INTA, cabutia, orejones y maíz mote. Y el momento sin TACC estuvo a cargo de Mori Ventafridda, de la Asociación Celíaca Argentina, que elaboró un choripán en pan sin gluten. El postre del día fue preparado por Agustín Oberto que tentó a los espectadores con una Tarta de mousse de arroz con leche.
Durante los cuatro días del 20 aniversario de Caminos y Sabores edición BNA, las cocinas Caminos y Sabores PSA recibieron a más de 40 chefs y cocineros que pusieron su propio estilo e impronta en cada receta, destacando la diversidad gastronómica argentina. Algunas de las personalidades que fueron parte de estos espacios fueron Martín Molteni, Germán Martitegui, Felicitas Pizarro, Dante Liporace, Santiago Giorgini, Nicolás Tykocki, Madame Papin y Paula Comparatore.
Bajo el slogan El Gran Banquete Argentino cocinaron como si lo hicieran para su familia o amigos, haciendo de las cocinas en vivo un espacio de celebración colectiva por el que pasaron anécdotas, recuerdos, historias detrás de cada ingrediente y muchos sabores.
Caminos y Sabores edición BNA tiene el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Río Uruguay Seguros como sponsors; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como anfitrión; John Deere con una alianza estratégica; el Gobierno de la Provincia de Neuquén y el Gobierno de Río Negro como auspiciantes. En esta oportunidad, acompañan: IPCVA, Metroservicios, Otito y Pozo y ArgenINTA como entidad que acompaña.
