Desde el sábado 6 al martes 9 de julio San Juan dice presente en una de las vidrieras gastronómicas más importantes del país. En Caminos y Sabores edición BNA, la provincia contará con la presencia de 19 empresas dedicadas a elaborar excelentes vinos, aceites de oliva, licores dulces y delicatesen del país; maridados con las historias, cultura y calidad anclada al origen sanjuanino.
Es un evento que atrae a miles de visitantes cada año siendo la Ciudad de Buenos Aires anfitriona acompañando e impulsando a su vez el trabajo de los productores locales, la gastronomía, y la cultura que la identifican.
El stand del Gobierno de San Juan estará ubicado en el Camino Federal contará con la participación especial del Ministerio de Turismo, Dirección General de Desarrollo Gastronómico y el Ente de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de San Juan.
El especio tendrá puestos dedicados a promocionar y comercializar diferentes alimentos como el Vino Bebida Nacional, el aceite de oliva producto del cual somos primeros productores y exportadores y el dulce de membrillo rubio con Denominación de Origen entre otros alimentos de la oferta exportable alimentaria local.
También se promocionarán la Ruta del Olivo y Ruta del vino junto a toda la propuesta de experiencias turísticas en todas sus formas existentes en San Juan.
Conforme a lo planteado por el Gobernador Marcelo Orrego, el Ministerio de la Producción busca sí fomentar el crecimiento exportador y emprendedor, brindando una plataforma para llegar a un público más amplio y establecer nuevos contactos comerciales.
En Caminos y Sabores las 19 empresas inscriptas participarán de rondas de negocios y concursos gastronómicos entre otras actividades.
Para el domingo 7 de julio a las 15:30 horas está prevista la realización de un Show Gastronómico elaborando diferentes platos con alimentos e ingredientes sanjuaninos de la mano del Chef Omar Ariel Martínez, profesional gastronómico y docente de la Universidad Católica de Cuyo.
También la destacadas someliers nacionales, a través de la Cámara Olivícola de San Juan, realizarán todas las tardes degustaciones dirigidas de aceites de oliva y vinos en el stand de San Juan en el marco de juegos y sorteos de productos.
Las empresas sanjuaninas que estarán presentes en Caminos y Sabores son: DE LA PRESILLA con Conservas gourmet, Aderezos, salsas de tomate, desecados; Licores Finca Marticorena; Dates Aceites y Aceitunas; ÁNGEL NEGRO con vinos; SEIS MARIAS con aceite de oliva virgen extra; Desfachatados con Vinos Varietales con denominación de los valles sanjuaninos; Merced del Estero con Vinos; Natural Mood con Granolas, Mix de Frutos Secos, Snacks Salados, Sal del Himalaya y Azúcar Mascabo; DESTILERIA CORDILLERA – IL TANO VERMOUTH con gin; Entre Raíces Sabores Gourmet con Mermeladas Gourmet; SEMPITERNO VINOS; Profecía con Dulce de membrillo, dulce de batata, mermeladas artesanales; OLIOVITA con Aceite de oliva virgen extra; INDÓMITO VINOS VARIETALES INDOMITO; BODEGA Y VIÑEDOS CASA MONTES; CHAMPAÑERA MIGUEL MAS CON Tomate Triturado Orgánico, Aceto Balsámico orgánico; vinagres de vino Orgánicos, Vinos y Espumantes Orgánicos; Fontalba Aceite de Oliva; LEBLIN CREAM con Licores y cocteles; Familia Monserrat con Mermeladas, Postres en almíbar, Miel de abejas, conservas gourmet y TURISMO TURISMO SAN JUAN
Equipo de Exponenciar, FEHGRA, Cocineros y expositores. Oradores durante la presentación
Los organizadores de El Gran Mercado Argentino dieron a conocer los detalles de la 18a edición que reunirá a los visitantes con más de 450 emprendedores de 19 provincias, del 6 al 9 de julio en La Rural.
El martes 25 de junio se presentó oficialmente Caminos y Sabores edición BNA, en el Espacio FEHGRA. En su 18a edición, que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural, contará con más de 450 emprendedores de todo el país que se preparan para mostrar sus productos a los visitantes que estarán recorriendo durante cuatro días los 18.000 m2 destinados a los espacios de exposición, patio de comidas y cocinas.
Por primera vez, Banco Nación se suma como parte del naming de la feria, por lo que este año se denomina Caminos y Sabores edición BNA. De esta forma, la entidad bancaria reafirma su contribución al desarrollo y crecimiento del sector productivo argentino con agregado de valor, fortaleciendo y fomentando las economías regionales al proporcionar las herramientas financieras y programas de crédito para iniciativas que generen empleo y promuevan el desarrollo sostenible del país. BNA dispondrá de un espacio de 90mts2 en el Camino Federal y, además, sorprenderá con diferentes beneficios para sus clientes.
Las novedades 2024
Todos los años, la mayor feria gastronómica de Argentina sorprende a sus visitantes con nuevas experiencias, y la 18a edición no será la excepción. Así lo afirmó Diego Abdo, gerente de Comunicación y Marketing de Exponenciar, al anunciar una de las novedades que se vivirá del 6 al 9 de julio en La Rural: “Este año, de la mano del área de Contenidos con Andrea Fiadone y también con la coordinación de COCINA54, decidimos incorporar un nuevo concurso que es la COPA ALFAJOR ARGENTINO. Es tanta la variedad que se encuentra año a año en la feria, que pensamos este concurso donde habrá dos categorías: Regional y el Tipo Marplatense”. De este modo, los chefs que estén en las cocinas e influencers expertos en el tema, evaluarán y elegirán el mejor alfajor en su tipo. Los ganadores se conocerán el martes 9 de julio, el último día de la feria.
Diego Abdo, gerente de Comunicación y Marketing de Exponenciar
Con orgullo recordó queCaminos y Sabores comenzó en el año 2005 y ya lleva 18 ediciones: “Es una feria 100% Federal, en la que participan más de 450 expositores de todo el país y detrás de cada emprendedor y cada PyMe hay historias que hablan de las familias, de su tierra, el clima, de las distintas regiones, siempre con el embajador número uno como protagonista que es el alimento, la bebida, el turismo o las artesanías”. En ese sentido, agregó que desde sus inicios “mantiene su esencia que es mostrar lo más auténtico de cada región. Siempre decimos que se puede recorrer y conocer Argentina en cuatro días en un solo lugar”.
Los infaltables
En esta edición BNA, se volverá a premiar a los productos gastronómicos que resulten ganadores del concurso “Experiencias del Sabor” en las categorías: Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerveza Rubia, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Yerba mate con palo, Salame picado grueso y Miel de abeja. El certamen será coordinado por un jurado de profesionales del Laboratorio de Análisis Sensorial de la FAUBA. Los resultados se darán a conocer en el penúltimo día de la feria, el 8 de julio. “Los expositores valoran mucho este reconocimiento, porque les sirve para posicionarse, para impulsar las ventas, para seguir viniendo a la feria y colocan la llave (símbolo del premio) en su packaging”, dijo el gerente de Comunicación y Marketing de Exponenciar.
Además de acercar sus productos al consumidor final, uno de los grandes objetivos que atraen a los expositores de Caminos y Sabores es poder concretar acuerdos comerciales que les permitan ampliar los canales de ventas. Las Rondas de Negocios, coordinadas por Soy Pyme, son el espacio destinado para ello. Durante dos días, decenas de emprendedores tienen la oportunidad de mostrar sus productos a importantes ejecutivos de supermercados y retail, para generar contactos que puedan transformarse en futuras relaciones laborales. “Se busca vincular comercialmente a los productores y canales comerciales (cadenas de supermercados, supermercados, grupos de compras, mercados gourmet, distribuidores, cadenas de carnicerías premium, mercados naturales, entre otros). Por eso, siempre decimos que esta feria promueve negocios más allá del mostrador, dado que en estas rondas se generan vínculos a largo plazo”, afirmó Abdo.
Cocinas en vivo
Reconocidos chefs y cocineros encenderán las hornallas de los espacios de Cocinas BNA y FEHGRA en los que, durante los cuatro días, prepararán ante el público exquisitas recetas regionales utilizando ingredientes locales. “Este año el objetivo es que a través de la cocina la gente entienda que lo que está en el plato no sale de adentro de un paquete, por eso el primer día voy a hacer una humita con granos de maíz andino que se produce en Catamarca. Vamos a conocer qué pasa en la tierra con los alimentos, porque más que la receta me interesa el alimento argentino y mucho más si es de un pequeño productor”, compartió Madame Papin, una de las cocineras icónicas de El Gran Mercado Argentino, quien recibió el reconocimiento Gratitud en Caminos y Sabores que se entregó por primera vez en 2023.“Empecé en un stand de la provincia de Jujuy porque soy una de las pioneras en traer las papas andinas a Buenos Aires. Caminos y Sabores tiene mucho que ver en la difusión de este producto”, dice al compartir que participa activamente en la feria desde su segunda edición, motivo por el cual obtuvo ese merecido homenaje.
Madame Papin, cocinera
Otros reconocidos cocineros que este año compartirán sus recetas con el público, son: Santiago Giorgini, Juan Manuel Herrera, Juan Braceli y Rodrigo Cascón. Además participarán profesionales gastronómicos provenientes de diferentes puntos del país y los influencers: El Gordo Cocina y Almendra en tu cocina.
Por segundo año consecutivo, la Cocina Azul se denomina “Cocina FEHGRA” dado que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina será la encargada de este espacio que tendrá un área de show cooking, una para degustación de bebidas de diferentes regiones y un stand institucional de 54 m2.
En esta edición, serán 20 los cocineros que acompañarán a FEHGRA, entre los que se destacan Pablo Quiven -representante de Argentina en el concurso Bocuse d’Or Américas 2024-, María Virginia García, Agustín Kurán, Juan Ventureira, Iván Azar, Alina Ruiz, Gisela Medina, Guillermo Perosio, Alejandra Repetto, y el bartender Matías Jurisich -ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023-. Serán los encargados de mostrar la identidad cultural, el diverso mosaico de sabores y aromas, y los productos identitarios de cada región, con creativas recetas en base a guanaco de la estepa patagónica, mandioca del litoral, trucha, chivito, jabalí, faisán, cordero y muchos ingredientes más.
El paso a paso de cada receta se podrá seguir en vivo a través del streaming que transmitirá en directo todo lo que suceda en ambas cocinas desde www.caminosysabores.com.ar.
Todos los Caminos conducen a la mejor gastronomía argentina
La identidad de cada rincón del país estará presente a través de 9 Caminos que representarán tanto lo más típico como lo más innovador en gastronomía, artesanías y turismo: el Camino de las Picadas; el de los Aceites y Aderezos; el de las Bebidas; el de la Cocina; el de los Dulces; el de los Frutos de la Tierra; el de las Infusiones; el del Turismo y Tradición; y el Camino Federal.
De Izq a der: Expositor de Fermier, de Destilería Moretti y de Jumbalay
El Gran Mercado Argentino es una excelente oportunidad para que los emprendedores y las PyMes puedan mostrar y vender sus productos a un público que llega desde distintas ciudades, e incluso países vecinos, para conocer nuevos sabores. Es por eso que para muchos de ellos participar en la feria ya es un clásico, como es el caso de los productores de quesos Fermier, de la ciudad bonaerense de Suipacha, que desde hace diez años son parte del Camino de las Picadas.
“Detrás de cada producto hay una historia hermosa, de vida, de familia y lo más grato es poder mostrarlo a la gente, explicarle cómo está hecho el producto, cómo se conserva y dónde lo elaboramos” contó, en el evento lanzamiento, Daniel Santa María quien trabaja hace muchos años allí, recordando además que en 2019 y 2022 fueron ganadores del concurso Experiencia del Sabor.
Otro emprendimiento que se está preparando para participar por tercer año consecutivo de Caminos y Sabores es Destilería Moretti, elaboradores de Gin Tonic. Bruno Moretti, uno de los dueños junto a su hermano Franco, relató los inicios de la empresa y el camino realizado hasta llegar a la elaboración de su gin tonic tirado: “En 2016 sacamos la primera versión de nuestro primer producto comercial que es el Buenos Aires Gin y a partir de ahí seguimos con otras variedades hasta que llegamos a la versión tirada en el año 2018 como una solución para los bares”.
Representando al Camino de los Dulces, Maximiliano Aguirre, dueño de las mermeladas y conservas Jumbalay, también volverá a participar en una nueva edición con sus productos regionales: “Nuestra marca es bastante nueva por lo que nos pareció adecuado el año pasado impulsarla en la feria, y este año volvemos para seguir creciendo y conociendo nuevos clientes”, anunció.
La presentación oficial de Caminos y Sabores edición BNA continuó con las palabras de Fernando Desbots -Presidente de FEHGRA- quien resaltó la importancia de la feria para la Federación y expresó que el objetivo de la alianza estratégica realizada con Exponenciar “es destacar la riqueza gastronómica de nuestro país, promover la sustentabilidad, la innovación, la excelencia, la calidad de los productos, las recetas y las técnicas de elaboración de nuestros chefs empresarios para posicionar al sector y al turismo que a nosotros tanto nos interesan”.
Fernando Desbots, presidente de FEHGRA
Antes de finalizar, el CEO de Exponenciar -Martín Schvartzman- enfatizó que “Caminos y Sabores es la demostración del esfuerzo y de la cultura de cada uno de los productores de Argentina, lo que se transmite a través de la comida y de la cultura de cada uno de los pueblos porque al comer, por ejemplo, una empanada salteña se piensa en Salta y sus costumbres, al comer un buen bife se piensa en la provincia de Buenos Aires o al comer una centolla se piensa en Ushuaia”. Además, aseguró que “la alianza con FEHGRA potencia todo eso porque es la demostración de la Argentina posible, donde hay empresarios que invierten, asumen riesgos y generan trabajo, y hay productores que desarrollan productos. En Caminos y Sabores lo que buscamos es poder amplificar y mostrar esas historias de vida”.
Martín Schvartzman, CEO de ExponenciarLuciano Nani
Como un adelanto de la identidad gastronómica, cultural y turística que se vivirá en La Rural entre el 6 y el 9 de julio próximos, el evento de presentación de la 18a Caminos y Sabores Edición BNA cerró con una degustación de un Catering bien federal preparado por el chef -asesor gastronómico de la Federación- Luciano Nani, queincluyó: embutidos y quesos Regionales; Boga en piel de panceta (Entre Ríos); Humita y crocante de maíz (Jujuy); Pastelitos de Cordero Patagónico (Chubut); Pastel de Chivo (Neuquén); Cayos de Vieyras y Ali Oli gratinado (Río Negro); Sándwich de Milanesa (Tucumán); Faina con ragú de hongos y provolone (CABA); Bruscheta de quesillo y chutney de ciruelas (Salta); Escabeche de hinojos y pan de campo (Santiago del Estero); Queso criollo y dulce de Mamón (Corrientes); Alfajor Santafecino (Santa Fe); acompañados por una variedad de aperitivos (vermut Serrano, Tinto Sodeado, Argentina Gin Tonic).
Durante el evento también estuvieron presentes Patricio Frydman; Gerente Comercial de Exponenciar; el equipo de relaciones institucionales y comunicación de Exponenciar; Comisión Directiva de FEHGRA; periodistas; influencers y chefs.
En su 18ª edición, Caminos y Sabores invita a disfrutar de cuatro días de experiencias únicas, con más de 450 productores de alimentos y bebidas, cocinas en vivo y artesanos y emprendedores de todo el país.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación acompaña el evento para potenciar la posibilidad de conocer la historia y los secretos detrás de cada producto: el destino, los protagonistas, la tradición y el marco natural y cultural de cada localidad productora.
En la Feria se podrán recorrer nueve caminos temáticos: Federal, de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y Aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición y de Tu Cocina.
La Secretaría tendrá un stand ubicado en el Camino Federal, donde se podrán conocer las ofertas de los destinos y también se realizarán degustaciones de productos diversos, platos y bebidas regionales. La gastronomía y el enoturismo han sido, desde un inicio, ejes centrales de la gestión de cara a la promoción nacional e internacional de la Argentina.
Desde el Programa GustAR, articulado con la Secretaría de Bioeconomía y la Secretaría de Cultura, indicaron: “Buscamos contribuir al desarrollo federal y sostenible de nuestro país, al promocionar los destinos turísticos nacionales a través de dar visibilidad de las cadenas de valor del campo a la mesa, la diversidad productiva de nuestros territorios, sus alimentos y cocinas identitarias”.
“Nuestra cocina también representa un pilar fundamental para la promoción de la Marca País en el mundo, porque difunde intrínsecamente la identidad y la cultura nacional y, además, promueve los productos de excelencia destacados por su calidad, su técnica de elaboración y su origen autóctono”, indicaron.
La feria estará abierta en el predio La Rural, desde el sábado 6 hasta el martes 9 de julio, de 12 a 20.
Desde el sábado 6 al martes 9 de julio los visitantes podrán vivir una experiencia integral que contemplará degustación e historia sobre la cocina que identifica a los porteños.
Caminos y Sabores edición BNA, que este año se desarrollará del 6 al 9 de julio, es una feria que destaca la diversidad cultural y gastronómica del país, reuniendo a productores regionales, artesanos, cocineros y emprendedores de toda Argentina en La Rural. Es un evento que atrae a miles de visitantes cada año siendo la Ciudad de Buenos Aires anfitriona acompañando e impulsando a su vez el trabajo de los productores locales, la gastronomía, y la cultura que la identifican.
El stand del Gobierno de la Ciudad contará con la participación de la Dirección General de Desarrollo Gastronómico y el Ente de Turismo de la Ciudad en el Camino Federal.
Ambos organismos se unirán por primera vez para promover la diversidad culinaria y turística y ofrecerán una experiencia integral a todos los visitantes, que podrán degustar, aprender y disfrutar de lo mejor de la cocina local.
El stand tendrá puestos dedicados a diferentes temáticas y actividades, entre las que se pueden destacar la exhibición de productos locales, espacios dedicados a nuevos emprendimientos, además del sector destinado a la promoción turística de la Ciudad.
El objetivo es fomentar el crecimiento de los emprendedores locales, brindándoles una plataforma para llegar a un público más amplio y establecer nuevos contactos comerciales.
Caminos y Sabores es una oportunidad única para que la Ciudad de Buenos Aires destaque sus esfuerzos por apoyar el desarrollo económico local y fortalecer su posición como capital gastronómica. La presencia del Gobierno de la Ciudad en este evento subraya su compromiso con la promoción de la cultura, la gastronomía y el turismo como pilares del crecimiento y bienestar-
La Secretaría de Bioeconomía acompaña las actividades de la feria Caminos y Sabores edición BNA, del 6 al 9 de julio, focalizando en el fortalecimiento productivo regional, el agregado de valor en origen y las certificaciones para ganar mercados.
A lo largo de sus renovadas ediciones, “Caminos y Sabores” se consolidó potenciando el desarrollo de sus protagonistas centrales: los productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos.
En esta oportunidad, la feria se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural, y la Secretaría de Bioeconomía estará integrando el Camino Federal de la 18a edición.
Cabe destacar que las empresas que participan cuenta con certificaciones oficiales de calidad que brinda la cartera bioeconómica como herramientas de diferenciación, como los sellos de Alimentos Argentinos, Alimentos Orgánicos y Denominación de Origen.
La iniciativa permite año a año dar a conocer los alimentos regionales en un mercado tan importante como es el de Buenos Aires y así destacar la labor diaria de las pequeñas y medianas empresas de todo el país acercándose en forma directa al consumidor.
El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, será auspiciante de la feria Caminos y Sabores edición BNA. Allí, acompañará 18 emprendimientos en el Camino Federal.
Del 6 al 9 de julio en La Rural, se realizará la feria más federal del país: Caminos y Sabores edición BNA. Allí, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, contará con un importante espacio para la exposición y venta de productos de las distintas economías regionales, acompañando 18 firmas en un espacio de 162mts2 distribuidos en dos islas ubicadas en el Camino Federal, considerado el corazón de la feria.
Al respecto, el ministro Gustavo Puccini valoró: “Estaremos acompañando empresas, microempresas y también emprendedores mostrando todo el entramado, toda la fuerza productiva que tiene nuestra provincia, que demuestra que Santa Fe es la locomotora que va a marcar el rumbo a la República Argentina”.
Con respecto a la tradicional feria que va a camino a su 18° edición, agregó: “Como gobierno consideramos muy importante la participación de las pymes agroalimentarias para impulsarlas y consolidarlas dentro de mercados nacionales, teniendo la posibilidad de insertar sus productos en distintos puntos del país, y pensar en la posible exportación”, y remarcó que “cuando ingresan a un evento tan importante como éste se fortalecen mostrando todo su potencial y descubriendo nuevas ideas para sus negocios”.
Cabe destacar que el gobierno santafesino, a través del Programa Santa Fe Expone, ofrece a las firmas el espacio físico gratuito, acompañando a cada empresa o emprendimiento a mostrar su valor agregado en sus productos y su calidad, con los mejores packaging.
El quinto mes del año marca en el calendario fechas claves para recordar y destacar historias y platos con productos clásicos, regionales y deliciosos. La Semana Nacional de la Miel (del 13 al 22), con Kinturray desde Mar del Plata. El Día Mundial del Té (21 de mayo) con Sublime Té, de Buenos Aires, y el broche de oro para el 25 celebrando la Patria, con asado con cuero de Entre Ríos.
La Feria Caminos y Sabores – del 6 al 9 de julio en la Rural de Palermo-, se enfoca no sólo en presentar productos innovadores producidos por emprendedores, sino que también revaloriza y resalta el gen argentino del trabajo y la superación.
La Feria Camino y Sabores en su 18° edición -del 6 al 9 de julio en la Rural de Palermo-, despliega su sentir nacional y resulta ser la mejor cita de productores gastronómicos, artesanos y chefs que llegan desde diversas regiones de Argentina, para ofrecer sus mejores productos a los visitantes.
“El Gran Mercado Argentino” al igual que el mes de mayo es la síntesis del trabajo y la tradición de esfuerzo que realizan los emprendedores, en diferentes puntos geográficos. Nos recuerda el gen de resiliencia y pasión que necesitó la patria para su constitución. Te invitamos a correr el calendario del quinto mes del año, mediante historias de creatividad y apuesta a la superación, vividas por emprendedores gastronómicos argentinos.
13 al 20 de mayo: Semana Nacional de la Miel
La miel, ofrece una amplia gama de propiedades beneficiosas para la salud y es apreciada por su sabor dulce y sus diversas aplicaciones. Nutritiva, antibacteriana y antiinflamatoria, ésta delicia natural podrá ser encontrada en la Feria Caminos y Sabores, en el Camino de los Dulces.
Miel Kinturray, el valor de aportar fuerte para crecer:
En su edición 2023, el Concurso Experiencia del Sabor, que organiza CyS, Miel Kinturray fue elegida por un jurado de expertos como la mejor en la categoría Miel de Abeja.
“Arrancamos capacitándonos con mi marido, con 5 colmenas y de a poco fuimos creciendo.Vendíamos a granel y cuando el costo de la miel bajó mucho en el mercado mayorista, decidimos crear nuestra propia marca. Nos animamos”, detalla Ángeles Sosa co- creadora de Miel Kinturray. Recuerda que“fue todo un desafío y un proceso que nos llevó años. Pero sabíamos que teníamos un producto de mucha calidad, la miel argentina es muy valorada”.
“Para nosotros la feria Caminos y Sabores es fantástica, porque nos relaciona con el cliente cara a cara, nos permitió contacto con comercios interesados en nuestro producto y nos brindó visibilidad mediante la distinción del Concurso Experiencia del Sabor, realmente es un espacio federal”, así lo define la expositora marplatense al Gran Mercado Argentino.
Miel Kinturray, obtuvo en el mes de marzo la medalla de Bronce en el Mundial de Miel (APIMONDIA), realizado en Chile. Y en 2019 también fue ganadora del Concurso Nacional de Mieles.
21 de mayo: Día Mundial del Té
Se trata de una de las bebidas más consumidas del mundo y es celebrada junto a ciertas propuestas para fomentar su consumo. Desde su introducción en el país hace 100 años en Misiones, Argentina se ha posicionado como el 9° productor mundial de té y el líder en el continente americano. La 18° edición de Caminos y Sabores -del 6 al 9 de julio próximo en La Rural de Palermo-, será una gran oportunidad para sumergirse en el mundo de las infusiones.
Sublime Té: “Buscamos darle el lugar que merece el té argentino”
Mirna Flores, pastelera profesional y creadora de la marca Sublime Té, incursionó en el mundo de las infusiones cuando buscaba un té adecuado para su pastelería. “Nada de lo que probaba terminaba de cerrar con la idea que yo tenía, y fue así que decidí viajar en 2016 a Misiones para conocer las cosechas, plantaciones y cómo se manufacturan las hebras argentinas”, comenta al recordar sus inicios.
La emprendedora se presentó y fue muy bien recibida. La marca nació y creció al ofrecer una delicada línea de blends de té argentino en hebras enteras premium. “En este rubro se compara mucho la calidad del té nacional con el extranjero. Pero no se difunde aún la calidad de nuestra producción nacional”, remarca Mirna y argumenta: “Contamos con una producción de hebras espectaculares que merecen ser reconocidas a nivel nacional”.
“Mi objetivo es que el té argentino tenga el reconocimiento a nivel nacional e internacional que se merece. Y trabajo todos los días para lograr eso”,asegura.
Durante los cuatro días de Camino y Sabores, el público podrá conocer de primera mano Sublime Te en el Camino de las Infusiones y degustar hebras en 12 variedades distintas. “Además, brindaremos recomendaciones sobre cómo preparar y disfrutar el té, mostrando las hebras en seco, el licor, aroma, sabor, tiempo de infusión, temperatura del agua y cómo servirlo”, indica Mirna Flores.
Es la fecha que marca un hito en la historia argentina con la conmemoración de la Revolución de Mayo. Por este día, las mesas se visten con los sabores tradicionales de la comida criolla y como en toda festividad nacional, la buena carne siempre está presente.
Asado con Cuero por Lisandro «Chano María»
El productor entrerriano, ex líder de un estudio contable, es el creador del único asado con cuero envasado al vacío que se comercializa en el mundo. En cada edición de CyS, Chano deleita a los visitantes con sus típicos sándwiches de asado con cuero.
“Existen registros escritos por Darwin durante su visita a la Patagonia argentina donde , relata que los gauchos en el sur le dieron para comer asado con cuero. Se hacía así porque tiraban el cuero sobre las brasas para cocinar la carne sin quemarla”, comenta Chano y detalla que “ese método se fue mejorando cuando comenzaron a aparecer las parrillas para cocinar al animal entero. Luego, lo empezaron a hacer poniendo parrilla con una chapa arriba, haciendo doble fuego para que no se vaya la temperatura”, dice.
A diferencia del asado tradicional, en este caso cocinar un animal entero puede llevar entre 6 a 8 horas. De esta forma “no solo retiene todos los líquidos y es muy versátil, sino que además el cuero le da un gran sabor que se evidencia, principalmente, en el corte del matambre”, afirma y asegura: “Una carne asada la hace cualquiera, hacer un asado con cuero ya es un posgrado”.
“En Caminos y Sabores recibimos la satisfacción enorme de estar cerca del público que consume su sanguchito ahí con salsita criolla, que compra el producto al vacío. Para nosotros es una fiesta de la cual somos parte”, concluye.
Receta
Ingredientes:
Asado, 250cc de vino, aceite, vinagre en alcohol o agua. Sal a gusto
1° paso: Retirar el asado con cuero de la bolsa al momento en que se prende el fuego
2°paso:Masajear la carne con 250cc de vino, aceite, vinagre en alcohol o agua durante 10 minutos.
3° paso: Una vez hechas las brasas, calentar la parrilla y colocar la carne con el cuero hacia abajo.
4° paso: Disponer las brasas en el piso en forma de aureola, para que no dé directamente sobre el asado.
5° paso: Si es a dos fuegos, colocar una chapa o asadera a unos 10-15 cm por encima de la carne con leña y brasa durante toda la cocción.
6° paso: Cada 30 o 45 minutos, ir agregando brasas a la aureola del piso, por lo menos 5 veces durante toda la cocción.
7° paso: Pasadas las 2 horas de cocción, probar el punto justo insertando un cuchillo sobre la pieza. El jugo de la carne cocida debería desprenderse. Cuanto más cocción, más «terneza».
8° paso: Retirar, cortar sobre una tabla y a disfrutar
Como cada año, Caminos y Sabores convocará a productores gastronómicos y artesanos de todo el país que busquen posicionar su producto mediante ventas y relacionamiento comercial con mayoristas.
Emprender es un desafío e implica manejar proveedores, mantener un staff, permanecer en el mercado y crecer como negocio, entre otros aspectos. La feria Caminos y Sabores, consagrada como “El Gran Mercado Argentino”, busca promover e incentivar el sector alimentario argentino mediante actividades para la generación de negocios y apuntar a que ganen mercados.
Caminos y Sabores es la cita obligada para los emprendimientos de alimentos, bebidas y artesanías, así como para la promoción turística de ciudades y regiones. “En esta feria, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de comidas y bebidas, conocer de cerca las tradiciones culinarias de distintas regiones y países, y descubrir nuevos productos y sabores”, destacaron los organizadores.
En su edición 2023, contó con la participación de más de 500 productores, emprendedores y artesanos de 22 provincias. Todos ellos generaron más de $1.500 millones en volumen de negocios y sus productos fueron conocidos por más de 100.000 visitantes que disfrutaron de la feria, desde empresarios, pasando por jóvenes y foodies, hasta las familias.
La feria se extiende en 18.000 m2, que se destina a los espacios de exposición y ofrece al productor gastronómico aspectos como:
La posibilidad de participar y ser reconocido mediante el Concurso Experiencias del Sabor.
Ser parte de las Rondas de Negocios y generar vínculos a largo plazo, más allá del consumidor directo. Esta actividad no interrumpe la dedicación y venta al público ya que se realiza en horarios matutinos.
Plan de comunicación masiva ( redes sociales, guía de expositores, actividades con la prensa especializada). Esto logra un nivel de exposición superlativo.
Libertad de venta. Los expositores comercializan sus productos según sus normas y costos, ya que no se regula las tarifa, ni oferta, ni promociones.
Según datos aportados por los organizadores, el retorno de inversión promedio entre los expositores de las últimas ediciones fue de 3×1. “Es decir, se recupera la inversión y se genera una ganancia de poco más del doble, lo que convierte a esta feria no solo como una gran red de negocios, sino como una oportunidad de venta incomparable con los índices propios de cada marca”, explicó Karina Peluso, ejecutiva Comercial de Exponenciar, empresa organizadora de Caminos y Sabores.
Camino Federal
¿Cómo es la modalidad de participación de los productores?
Existen dos maneras mediante las cuales un emprendedor puede ser parte de Camino y Sabores, ellas son: Expositor Directo que consiste en que el productor opta por participar de manera individual.
Por otra parte, en la modalidad Expositor Agrupador, el productor puede ser parte de la feria bajo la representación de una provincia, municipio, región, consultora, institución.
Otro aspecto a destacar es que la feria propone un plan de pago financiado por Exponenciar. El expositor puede dividir su pago en dos: 50% al momento de reservar el stand, y el 50% previo a la feria.Como el tiempo apremia, cuanto más temprano se contrate el espacio, mejor será la ubicación en el lugar y mayor será el plazo de pago, para su participación.
En síntesis ser parte de “El Gran Mercado Argentino” implica ganar y esto se traduce en ampliar la red de contactos entre productores, el público y las cadenas de retail. Aumentar visibilidad y ser parte de las tendencias y mejores prácticas en su rubro. Además de la posibilidad de recibir retroalimentación directa de los consumidores, lo que permite mejorar conocer las necesidades y demanda del mercado actual.
En la Semana del clásico argentino, damos a conocer tres permitidos que estarán presentes del 6 al 9 de julio en la 18° edición de la feria Caminos y Sabores en La Rural de Palermo.
Cada región, ciudad y hasta cantantes tienen el suyo. Doble, triple, con dulce de leche, de fruta, con harina de algarroba, relleno con Malbec, la variedad de alfajores es infinita porque hay paladares para todos los gustos.
Un lugar que lo confirma cada año es Caminos y Sabores, tanto en el Camino de los Dulces como en el Camino Federal donde se hace presente las provincias cada una con su típico alfajor.
Del 1 al 7 de mayo se celebra la Semana del Alfajor, y es una gran oportunidad para dar a conocer tres emprendimientos de alfajores que ya reservaron su espacio en El Gran Mercado Argentino. Milagros del Cielo y Orense, dos expositores incondicionales y Camboya que arriba por primera vez a la feria.
Siempre hay un favorito a la hora de comprar y de saborear. ¿Cuál es el que más consumen? ¿Los tradicionales o se animan a nuevos sabores?
Alfajor de Mouse de Chocolate al Licor. Ganador del Mundial del Alfajor 2022.
Los elegidos: Famosos y clásicos
“El alfajor más vendido es el de Mouse de Chocolate al Licor, ganador del Mundial del Alfajor edición 2022. Casi en las mismas cantidades, y creemos que pronto lo superará se encuentra el de Crema de Avellanas y Cacao”, dijo Fabiana Ocaranza, creadora y dueña de Milagros del Cielo, el emprendimiento marplatense, reconocido por grandes cantidades de relleno.
En el segmento de los clásicos, en el caso de Camboya, el más vendido es el alfajor con cobertura de chocolate semiamargo relleno con dulce de leche.
En la misma línea, Alejandro Estevez titular de Orense, compartió que el más elegido es el de chocolate negro y le sigue el blanco como primeros rankeados.
Los subestimados… hay que darle otra oportunidad
Bajo la premisa “Sobre gustos no hay nada escrito”, el emprendedor siempre está pensando en innovar, crear, y explorar nuevos sabores. En ese proceso, tiene el gran desafío de conquistar y atraer nuevos paladares.
Al respecto, desde Milagros del Cielo, informaron que “la variedad que subestima el consumidor, pero debería darle una oportunidad es el alfajor de Mouse de Naranja, es exquisito”. Según detallaron se trata de una mousse de chocolate mezclada con pedacitos de naranja. “Una combinación espectacular”, aseguraron.
Otro de los alfajores más controversiales que ofrecen es el de Mouse de Chocolate con Menta. “La amas u odias, no hay punto intermedio. Mucha gente no se anima a probarlo, pero se sorprende una vez que lo hace”. Una recomendación a la hora de comerlo es: Colocarlo en el freezer y luego, lo degustarlo frío. “Habiéndolo probado, podemos decir que queda espectacular”, afirmó Ocaranza.
Por su parte, Carlos Casadonte de Camboya, asegura que deberían darle una oportunidad al alfajor de dulce de membrillo con baño de chocolate blanco.
En sintonía, desde Orense comentaron que las variedades que más subestiman son los sabores exóticos que tiene la marca, como los cocteles que vienen mezclados con diferentes bebidas blancas y aperitivos. Por ejemplo, gin y limón, manzana y vodka, y naranja y Aperol (todos rellenos de mermeladas). “Creemos que por ser diferentes no son menos ricos que lo clásico de dulce de leche. Por suerte nuestros clientes a medida que los prueban lo compran”, expresó Alejandro Estevez.
Nuevos productos, promociones y sorpresas
A casi dos meses de la 18° edición de Caminos y Sabores, que se realizará del sábado 6 al domingo 9 de julio en La Rural de Palermo, los expositores están preparando novedades, sorpresas y lanzamientos.
Camboya, la empresa que nació en 2012 en Mar del Plata, llega por primera vez a la feria con todos sus productos y aprovechará el debut para presentar un nuevo producto para paladares exigentes: bocadito relleno con dulce de leche y nuez bañado en chocolate semi amargo, y otro bañado con chocolate blanco.
Como si fuera poco, llevarán una promoción especial, “Comprando dos docenas de alfajores, te regalamos media docena de bocaditos rellenos con dulce de leche y nuez, y también acompañaremos en la feria con importantes descuentos para cada día”, anticipó Carlos Casadonte y con grandes expectativas, expresó: “Estamos seguros que será un gran evento para aprender y seguir creciendo con Camboya”.
Por su parte, Orense, la fábrica de Bernal que nació en 2013, hace cuatro años que participa de Caminos y Sabores con sus productos líderes. “Nuestra marca se destaca sobre todo por la relación precio-calidad. Creemos que es nuestro fuerte. Solemos llevar variadas promociones para que puedan probar un poquito de todo. Como alfajor novedad, vamos con nuestro Naranja y Aperol, un producto particular pero no menos rico para probar”, anticipó Alejandro Estevez.
Si bien la costa es un gran canal de venta impulsado por el turismo y es la cuna del alfajor, tanto Orense como Milagros del Cielo coinciden en las grandes oportunidades que brinda Caminos y Sabores y que no se pueden desaprovechar.
“Aparte de ser una feria que nos encanta compartir con la gente y con nuestros colegas, es un grato momento para comprar productos de todo el país y probar novedades culinarias. Felices de poder participar una vez más de ella”, expresó el titular de Orense.
En sintonía, Fabiana Ocaranza argumentó: “Hay muchos clientes que no vienen a nuestra ciudad de vacaciones, o que se alegran de poder consumir nuestros alfajores en otra época del año que no sea el verano. Y Caminos y Sabores nos da eso, una oportunidad para reencontrarnos con la gente que nos viene a visitar en verano, con clientes que nos visitan todos los años en la feria, y también para que nos conozcan nuevas personas. Nos atrevemos a decir que tenemos casi la misma cantidad de clientes en CABA que en Mar del Plata”.
Caminos y Sabores se ha convertido en la cita imperdible para todos los emprendedores de alimentos, bebidas y artesanías, así como para la promoción turística de ciudades y regiones del país. Es un clásico en la agenda gastronómica y turística, destacando lo más auténtico del «producto argentino» que este año tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural de Palermo.
Más información para ser parte de El Gran Mercado Argentino AQUÍ
Hoy 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, y es una buena excusa para hablar de uno de los 9 caminos de la tradicional feria que tendrá lugar del sábado 6 al martes 9 de julio en La Rural, Palermo.
En El Gran Mercado Argentino, el camino de las bebidas es un fascinante recorrido que muestra la diversidad de las tradiciones culinarias argentinas. Aquí, productores de todo el país exhiben sus bebidas autóctonas, desde vinos de altura, pasando por gin, cerveza, fernet y hasta licores, entre otros.
Los visitantes pueden conocer a los creadores detrás de cada producto, descubrir sus métodos de producción únicos y conectar con las historias que hay en cada sorbo. Desde pequeñas bodegas hasta cooperativas, cada expositor comparte su pasión y amor por sus productos, haciendo que este camino sea una experiencia sensorial que refleja la rica historia y la innovación de la industria de las bebidas en Argentina.
“Decidimos volver ya que tenemos nuevos productos”
En este sentido, la Bodega Barroco Wines que en 2019 estuvo presente a través de Banco Nación, regresa después de cinco años y como expositor directo.
“Fue nuestra primera experiencia y muy linda. Nos sorprendió que hayamos sido invitados por el banco y tuvimos una muy buena aceptación de los visitantes. Este año decidimos volver a invertir en este proyecto ya que tenemos nuevos productos y queremos que el público los conozca y pruebe”, expresó Roberto Romano, dueño de Barroco Wines.
¿Barroco no es un qué o un quién? Según comentó Romano, es un concepto que funciona como bodega, pero que va más allá de eso. Un equipo de personas donde cada uno aporta su conocimiento, trabajo y pasión por el maravilloso e inagotable universo del vino. Barroco es un espacio dinámico de creación y crecimiento constante que toma lo mejor de las personas y terruños para transformarlo en vino. Se nutre de la tierra, los sueños y de los alquimistas, ese es nuestro secreto escondido dentro de cada botella.
De esta manera, todos los visitantes que se acerquen del 6 al 9 de julio a la feria Caminos y Sabores, podrán conocer todo el portfolio de Barroco en el Camino de las Bebidas.
Palpitando una nueva edición, compartió sus expectativas: “Esperamos que el público se sorprenda y disfrute con las nuevas añadas y nuevos productos, el portfolio de Barroco desde 2019 a hoy cambio mucho y viene siendo muy bien recibido por los fanáticos de Barroco, (como le llamamos nosotros a nuestros seguidores más fieles) por eso quisimos apostar a este evento tan grande”.
Un día para celebrar en buena compañía
“Desde que empezamos a producir nuestros Malbec, decidimos que cada vino que hagamos sea de un solo viñedo y de un solo lugar, para poder presentarle al público un amplio abanico del Malbec a lo largo de tiempo”, detallaron desde la bodega.
La versatilidad que tiene nuestra uva insignia dependiendo del suelo donde nace hace que puedas probar Malbec de todos los estilos y eso es un punto a favor en nuestro país.
Por su parte, Fernando Ferreyra, sommelier de Buenos Vinos Social Club y quien visitó Caminos y Sabores 2023, resaltó: “Nuestra Cepa Insignia El Malbec combina perfecto con los gustos argentinos”.
Para la pasta, recomendó un Malbec de San Juan sin Madera que suelen ser frutados y amables en boca.
Para el Asado, sugirió un Malbec con Barrica Mendocino o Salteño con más cuerpo, intensidad y sabores tostados que limpian la boca después de un bocado de Carne
Y pensando en las bajas temperaturas, que mejor que acompañar los guisos argentinos con un Malbec Catamarqueño con poca madera. “Dónde encontraremos mucha fruta y alguna nota de caramelo o chocolate que maride con la elaboración”, destacó.