Del 6 al 9 de julio Caminos y Sabores edición BNA invita a un viaje gastronómico, cultural y turístico recorriendo el Camino Federal, un espacio donde la identidad regional es protagonista.

Como todos los años, la riqueza y variedad de la gastronomía argentina se lucirán en el 18º encuentro de Caminos y Sabores edición BNA. Del 6 al 9 de julio, La Rural se convertirá en el espacio más federal del país, donde confluyen elaboradores de alimentos, productores, emprendedores, cocineros y artesanos de diferentes localidades.

Consolidado como El Gran Mercado Argentino, uno de sus principales puntos de atracción será el Camino Federal en el que los visitantes podrán recorrer el país en solo cuatro días viviendo la experiencia del turismo gastronómico. Te adelantamos cuáles serán las propuestas de cada provincia.
Ciudad de Buenos Aires, la anfitriona

La Ciudad de Buenos Aires será por primera vez anfitriona de Caminos y Sabores edición BNA, acompañando e impulsando el trabajo de los productores locales, la gastronomía, y la cultura que la identifican. Con la participación de la Dirección General de Desarrollo Gastronómico y el Ente de Turismo de la Ciudad, el objetivo de la propuesta es promover la diversidad culinaria y turística y ofrecer una experiencia integral a todos los visitantes. Para ello, el stand tendrá puestos dedicados a diferentes temáticas y actividades, entre las que se pueden destacar la exhibición de productos locales, espacios dedicados a nuevos emprendimientos, además del sector destinado a la promoción turística de la Ciudad. Participarán como co-expositores: Margot, Paleo Granola, Kakawa, Panaderia Artiaga, Puerto Blest Tostadores y AFADHYA.

Buenos Aires, una propuesta buena, bonita y bonaerense

La provincia de Buenos Aires, auspiciante de El Gran Mercado Argentino, propone un viaje bueno, bonito y bonaerense a través de los manjares que invitan a conocer los atractivos turísticos de los 135 municipios bonaerenses. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, acompañará a más de treinta productores que comercializarán sus exquisiteces con el sello de Producción Bonaerense.

Los visitantes tendrán acceso al recetario Manjares bonaerenses, con preparaciones típicas de la provincia de Buenos Aires, y podrán dialogar con los fabricantes de productos icónicos como miel, alfajores, quesos y chacinados; y de otros innovadores como gin y aceite de oliva. Además, podrán comprar con descuentos imperdibles del Banco Provincia y con la app ReCreo, la herramienta de promoción turística de la Provincia, habrá sorteos, premios y beneficios.

La cocina en vivo estará a cargo de Juan Braceli quién preparará pastas rellenas y pastas largas el domingo 7 de julio a las 17:30. 

Banco Nación, oportunidades y descuentos

El Banco Nación dispondrá de un espacio de 90mts2 en el Camino Federal. Por primera vez se posiciona como maining de Caminos y Sabores, participando con múltiples ofertas de productos alimenticios y propuestas lúdicas sobre educación financiera. A través de “Tienda BNA+”, se podrán comprar productos seleccionados con descuentos, promociones y retiro inmediato, lo cual permitirá evitar las esperas en los stands. Otra ventaja interesante será la posibilidad de utilizar el sistema ´+Pagos´ del BNA, opción digital que facilita la compra de productos utilizando billeteras virtuales y/o tarjetas de crédito/débito, así como ofrecer descuentos exclusivos para las ventas que realicen y que fueran abonadas con plásticos emitidos por el banco.

 

Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, mostrando la diversidad nacional.  

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación acompaña el evento para potenciar la posibilidad de conocer la historia y los secretos detrás de cada producto: el destino, los protagonistas, la tradición y el marco natural y cultural de cada localidad productora. Las personas que visiten su stand podrán conocer las ofertas de los destinos y degustar productos diversos, platos y bebidas regionales.

 

Secretaría de Bioeconomía, representación federal

La Secretaría de Bioeconomía estará integrando el Camino Federal, acompañando a unos 50 productores de todo el país. Con la consigna de sea una representación federal para ofrecer una muestra de las producciones que se realizan en distintas localidades de Argentina, la variedad de productos incluirá: nueces pecan, chacinados, embutidos, cervezas artesanales, conservas, aceites de oliva, yerba, tés, limoncello, gin, vinos y unos originales snacks de carne, entre otras propuestas. El relevamiento fue realizado principalmente por la Dirección de Alimentos, el Instituto de Agricultura Familiar y la Dirección de Ganadería. Cabe destacar que las empresas que participan cuentan con certificaciones oficiales de calidad, como los sellos de Alimentos Argentinos, Alimentos Orgánicos y Denominación de Origen, que brinda la cartera de Bioeconomía como herramientas de diferenciación. 

 

Santa Fe, acompañando a la producción local   

Desde el Programa Santa Fe Expone, la provincia seleccionó a 17 pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de alimentos y/o bebidas, de las localidades de Fuentes, Rosario, Santa Fe, Cañada Rosquín, San Jerónimo Sud, Sastre, Rafaela, Venado Tuerto, San José de la Esquina y Santo Tomé, para participar de Caminos y Sabores edición BNA con sus producciones de chocolates, chacinados y fiambres, cervezas y alfajores artesanales, quesos, galletitas, entre otras. En esa ocasión, además, serán Auspiciantes de El Gran Mercado Argentino. 

 

A través de la Secretaría de Turismo, además, se promocionarán los distintos programas y actividades asociadas a la producción y la recreación en la provincia. Y, el domingo 7 de julio a las 14:30 hs, el chef Agustín Baragiola del restaurante Margot, cocinará en vivo una receta bien santafecina.

San Juan, tierra de vinos y olivos

Este año la provincia será parte de la categoría Acompañ y contará en su espacio con la participación especial del Ministerio de Turismo, Dirección General de Desarrollo Gastronómico y el Ente de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de San Juan, que reunirá a 19 productores de vinos, aceites de oliva, conservas, dulces, frutos secos, licores, gin, entre otros. 

Se promocionará también la Ruta del Olivo y la Ruta del Vino, así como la producción de dulce de membrillo rubio con Denominación de Origen. Destacadas sommeliers nacionales, a través de la Cámara Olivícola de San Juan, realizarán todas las tardes degustaciones dirigidas de aceites de oliva y vinos, juegos y sorteos de productos. El domingo 7 de julio a las 15:30 hs., se realizará un show gastronómico junto al chef Omar Martínez, quien preparará un menú destacando los sabores autóctonos de la provincia.

 

Chubut, un paseo por sus sabores locales

La propuesta de la provincia estará representada por 23 productores de distintos rubros, como: cerveza artesanal, sal marina, miel, tés, yerbas, conservas, mermeladas, dulces, aderezos, vinos, gin y la tradicional torta galesa. Los expositores cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Agregado de Valor del Ministerio de Producción provincial. El chef chubutense Pablo Soto será el encargado de deleitar a los visitantes con los sabores locales. Estará cocinando en vivo el domingo 7 de julio a las 16;30 hs. un arroz caldoso con langostinos, algas de Chubut y cordillerano, en una acción coordinada también por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

 

Córdoba, una apuesta al desarrollo productivo y turístico  

Los sabores y saberes Córdoba serán protagonistas en la feria gastronómica más grande del país. La propuesta incluye la participación de 16 productores alimentarios de todo el territorio provincial, presentaciones y degustaciones de productos típicos, charlas, sorteos, entrega de merchandising, sorteos de estadías y varios regalos. 

El domingo 7 de julio se presentará la Fiesta Nacional del Salame de Oncativo en el stand del gobierno de Córdoba; el lunes 8 a las 16 hs. diferentes productores participarán junto al chef Andrés Chaijale de una clase magistral en el stand oficial de FEHGRA, y el martes 9 a las 17:30 hs. lo harán en el escenario principal de Caminos y Sabores.

La propuesta es impulsada por el Gabinete Productivo está conformado por la Agencia Córdoba Turismos, y los ministerios de Bioagroindudtria y de Producción.

 

Corrientes, bien regional

El Ministerio de industria, Trabajo y Comercio de la provincia acompaña a 7 productores integrantes del programa Hecho en Corrientes: El parque (frutas desecadas), Ñande alfajores (alfajores artesanales correntinos), One two fit (premezclas de pancakes), Ñapi-u (dulces regionales), Playadito (yerba y miel); República Aparte (gin hecho en corrientes), Cerveza Sativa (cerveza artesanal).

 

Entre Ríos, sabores que sorprenden

La cocina regional de Tierra de Palmares será protagonista de Caminos y Sabores en el Escenario de la Cocina BNA, donde el chef César Lizarraga preparará el martes 9 de julio a las 16:30 horas un curry de pollo y yatay sobre arroz cremoso. Durante los cuatro días, además, se sorprenderá al público con distintas actividades: una paella de río realizada por un prestador gastronómico de Paraná; degustaciones de albóndigas y empanadas de pescado, queso y cerveza artesanal; muestras de cítricos (naranjas y mandarinas), arándanos y jugos. 

Productores de Victoria, San José, Villa del Rosario, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Federación presentarán productos típicos, y estarán disponibles para la venta dulces y conservas, salames, quesos y chacinados, vino entrerriano y cerveza artesanal, mermeladas, dulce de almíbar y miel con nuez, licores, productos de panificación y alfajores artesanales, escabeches, asado, galleta, licor y alfajores de yatay, salames de Chajarí, empanadas de boga, pudines cítricos y vino patero. El Fernet Entrerriano y el aperitivo de quinoto, prometen ser los protagonistas de este espacio.

 

Jujuy, una experiencia cultural 

La agencia de comercialización perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy participará con 13 emprendedores y empresas de toda la provincia, entre ellos bodegas con vinos de altura y valles, mermeladas, jugos y salsas, y productos tradicionales de la provincia (salames de llama, quinoa, blends de tés con variedades autóctonas y papas andinas). A su vez, la cultura jujeña estará representada por las pinturas de Muguet y los tejidos artesanales de Telares Bella Esperanza.

El sábado 6 de julio a las 16:30 hs. el chef José Frías, del emprendimiento Chakitusu, realizará en vivo el plato tradicional denominado “Hojas de Mar Quebradeño” con ingredientes autóctonos como entraña de llama, zucchini, quinua y ramitas de cedrón.

 

La Rioja, tradición e innovación

La Rioja -a través de la Secretaría de Turismo y demás áreas gubernamentales- junto al sector privado llega nuevamente al predio de la Rural con lo mejor de la producción gastronómica reuniendo en cada alimento y producción las culturas y tradiciones que caracterizan a la provincia. En esta oportunidad, tanto los sabores industrializados como los artesanales se reflejarán en los excelentes vinos destacándose el Torrontés Riojano, Malbec, Bonarda y Espumantes; los aceites de oliva, nueces, aceitunas, alfajores y dulces caseros, entre otros.La cocina en vivo estará a cargo del chef Diego Maldonado quien elaborará diferentes platos regionales. El público podrá degustar cabrito perfumado al Torrontés Riojano cocido al disco de arado, aceitunas marinadas con pesto de albahaca, ajos ahumados, nuez y aceite de oliva y budín de aceite oliva, nueces y pasas de uva.

 

Misiones, producción desde la tierra al plato

La presencia de la provincia se dará mediante una articulación entre el Ministerio de Turismo, Cooperativas e Industrias, proponiendo una selección de productores que representarán la producción local de alimentos, como la yerba, el té y la mandioca. Dentro de la oferta se sumarán marcas con productos sin tacc y artesanos que con sus artículos acompañan el consumo de las distintas infusiones. 

Se realizarán juegos, sorteos y acciones para promocionar los destinos turísticos y degustaciones a cargo de los chefs de los parques temáticos de Salto Encantado y la Cruz de Santa Ana. Algunas de las delicias que se podrán saborear son los alfajores de yerba mate, bombitas de mandioca, Volovan de Té con mermeladas del monte y reducción de hibiscus, o pastelitos con mamón. Los chefs misioneros presentarán en el espacio de cocina en vivo la “tapioca rellena”, enseñando a la audiencia cómo este producto se va transformando desde la tierra al plato.

 

Neuquén, con el valor de lo autóctono

A través del Ministerio de Turismo, junto al Centro PyME-ADENEU, la provincia acompañará a 11 productores de miel, vinos artesanales, aceite de oliva, hongos deshidratados saborizados, salsas, mermeladas/dulces, chocolates, alfajores, conservas cárnicas y snacks. 

En el stand institucional se brindará información del turismo neuquino y tres chefs embajadores de la gastronomía local por estar adheridos al Sello de distinción gastronómica -Martín Cajal Mosqueira, Jenny Kpolicu y Sol Althabegoiti- elaborarán platos regionales en vivo con productos autóctonos como el piñón, la trucha ahumada, el ñaco y el chivo del norte neuquino, entre otros. Los visitantes también podrán llevarse merchandising de la provincia.

 

Río Negro, con esencia local

Más de 30 productores se harán presentes acompañados por la provincia para acercar al público visitante sus productos gourmet, conservas, especias, dulces, snacks de manzana, blends de tés, miel, vinos, licores, alfajores, vermut, entre otros. Habrá degustaciones y el sábado 6 de julio a las 17 horas se podrá participar de la charla: Características y propiedades de las peras y manzanas de Río Negro, a cargo de la Federación de Productores. 

 

Salta, entre vinos y empanadas

El gobierno de la provincia de Salta participa de la feria a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable. Este año tendrán como novedad la venta de empanadas congeladas, un pedido reiterado del público en ediciones anteriores. Entre los productos que se podrán degustar y adquirir habrá pasta de maní, conservas, dulces artesanales, miel de uva, ajíes, salsas, vinos, cervezas, especias y quesos.

 

San Luis, sabores serranos

Los aromas y sabores de San Luis estarán presentes con sus productos más destacados que representan la diversidad de sus paisajes serranos: Vermut Al Voleo, alfajores Manjares de Merlo, cerveza Conde Negro, Gin Eternal y bodega Corral de Palos. Junto al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, las localidades de La Carolina, Merlo y Potrero de los Funes mostrarán sus productos y propuestas turísticas para todo el año. 

Santiago del Estero, con identidad culinaria

Bajo el lema “un camino gastronómico”, la provincia llevará a doce expositores en representación de su identidad culinaria. Todos los días a las 14 y a las 18 horas se realizan diferentes degustaciones que finalizarán con un show de guitarras y bombos.

 

Los municipios, revalorizando lo propio 

Cómo todos los años, algunos municipios estarán en Caminos y Sabores con su propio stand dentro del Camino Federal. Entre ellos, se encuentra la ciudad de Necochea que, a través de la Dirección de Emprendimientos y PyMes, llevará a dos productores locales: Amapola, elaboradores de chocolates y alfajores artesanales, y Campero, productor de dulce de leche, quienes presentarán su nuevo bocadito.

Con el apoyo del Municipio de Esteban Echeverría también será parte de la feria el Paseo Dorrego, el evento creado por el Círculo Gastronómico, que llevará a seis comercios dedicados a la gastronomía que tendrán a la venta falafel, sandwich de ternera ahumada, de pernil braseado, paletas heladas artesanales, y cerveza artesanal . 

.

En esta edición de Caminos y Sabores, el Camino Federal será nuevamente el lugar que reunirá lo más representativo de la gastronomía, la cultura y el turismo de cada provincia.