La compañía líder en el cultivo estará presente con un foodtruck que ofrecerá un menú integral que incluye comidas calientes y frías, dulces y cerveza, todo a base de sorgo. Una oportunidad para que los visitantes conozcan los beneficios del cereal tanto a nivel ambiental como en la nutrición humana, y a su vez, ¡se deleiten con el sabor!

 

La comida en base a sorgo llega a Caminos y Sabores 2024 –del 6 al 9 de julio en La Rural de Palermo– de la mano de Advanta, compañía líder en el cultivo. La premisa, es que los visitantes puedan conocer los beneficios que aporta este cereal a la nutrición humana, y a su vez, ¡se deleiten con el sabor!

Para eso, la firma estará presente con su ya tradicional foodtruck, ubicado en el lote FTV-01 del espacio gastronómico. Allí, se ofrecerá un menú integral, elaborado junto a la empresa gastronómica Nala, que incluye comidas calientes, frías, y dulces, todas a base de sorgo.

Esta propuesta de Advanta, apunta a reforzar un mensaje que considera fundamental, “Nosotros también podemos comer sorgo”, concepto sobre el que viene trabajando en los últimos años a través de distintas acciones.

Además, el espacio cuenta con el “Sello Advanta”, que busca transmitir los valores que la firma deposita en cada uno de sus productos e iniciativa.

 

Hacia una alimentación consciente

Hay una tendencia mundial de consumo consciente, donde tratamos de entender qué comemos, dónde se hizo y si es bueno/malo para el planeta y nuestro cuerpo. Con esta conciencia humana, se tiende a pasar a cultivos sostenibles y buenos para la salud, que permitan desarrollar un nuevo mercado o aumentar la oportunidad de los existentes.

Por eso, en esta edición de Caminos y Sabores, Advanta busca que más gente conozca el sorgo, cómo se puede incorporar en la dieta humana y qué beneficios podría percibir.

Esta iniciativa ya lleva varios años y en la misma trabaja con nutricionistas, chefs y expertos en alimentos, para que nos ayuden a descubrir recetas y luego transmitirlas al consumidor, extendiendo sus beneficios.

El sorgo también es un buen ingrediente para la elaboración de bebidas, por lo que Advanta dio un paso adelante en el mundo de las cervezas de la mano de la firma Strauss, una compañía que nació en Rosario y desarrolla este producto hace varios años.

A partir de la malta de sorgo, crearon distintas variedades que podrán degustarse en la feria.

Los resultados de esta experiencia vienen siendo compartidos con los consumidores en los últimos años. En el Congreso CREA 2022 presentamos risotto de sorgo, barritas de cereales y pochoclos. En Expoagro 2023, abrimos nuestro primer foodtruck que comercializo hamburguesas de sorgo, arepas, y ensaladas con escabeche de sorgo. Y en la última edición de Expoagro este año, dimos un gran paso, y tuvimos un menú extendido con varios productos: Hamburguesas, arepas, falafel, tacos, ensaladas, sándwiches con pan de sorgo y girasol, cookies, alfajores, scones, carrot cake y más.

El sorgo, un cultivo sustentable y clave en la adaptación al cambio climático, por su mayor eficiencia en el uso de agua y nutrientes para su desarrollo, también aporta un gran valor nutricional en las dietas para los seres humanos. Y es sin TACC, por lo que todos pueden pasar un buen momento compartiendo un plato delicioso.

Con el Sello Advanta

Que la iniciativa tenga el “Sello Advanta” no es un dato menor. Éste refleja “qué” hacemos y “cómo” lo hacemos, siempre con pasión y compromiso.

Día a día trabajamos de manera articulada y responsable para brindarles a los productores, la mejor experiencia, volviéndolos parte de algo mucho más grande.

Ese “algo” es lo que nos caracteriza, es nuestro sello de confianza, de compromiso y de excelencia. Sello que sostenidamente nos distingue como una marca que está presente y lleva el espíritu de crecimiento en su ADN, trabajando de forma continua y asumiendo nuevos desafíos para construir, con investigación y ciencia, junto a un gran equipo de trabajo, un mejor futuro.

En esta edición de Caminos y Sabores, apuntamos a “saltar la tranquera” y que los consumidores conozcan en qué estamos trabajando, para que puedan llevar a su mesa alimentos cada vez más sanos, más diversos y más nutritivos.

Algunos datos claves del sorgo en la alimentación humana

Hasta hoy, sabemos que el grano de sorgo está repleto de nutrientes:

  • Proteína para el desarrollo saludable de huesos, músculos, piel y enzimas.
  • Hierro para fortalecer el sistema inmunológico y la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.
  • Vitamina B6: fundamental para sintetizar anticuerpos y mejorar la función nerviosa.
  • Niacina para mejorar la circulación sanguínea.
  • Magnesio quién apoya la absorción de calcio y la regulación de la temperatura corporal.
  • Fósforo quién ayuda a formar huesos sanos.

Rico en antioxidantes

  • El grano de sorgo es rico en antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y algunas enfermedades neurológicas.

Salud digestiva

 

  • El sorgo tiene un alto contenido de fibra, que es el último regulador corporal para el sistema digestivo.

Presión arterial y circulación

 

  • Alto en potasio y bajo en sodio, el grano de sorgo promueve una presión arterial saludable. También contiene hierro, cobre, zinc y magnesio, que mejoran la circulación.

Energía

 

  • El sorgo es un carbohidrato complejo, que proporciona energía sostenida. También contiene niacina o vitamina B3, que ayuda a convertir los alimentos en energía.

 

Gluten free

 

  • 100% libre de gluten, es seguro para personas celiacas e intolerantes al gluten. Tanto la harina de sorgo como el sorgo integral son excelentes sustitutos de las recetas a base de trigo.