En dos días, 60 expositores se encontraron con 33 compradores de la Argentina y el mundo. El negocio de los alimentos está en primer plano.
Fernando Rodríguez es presidente de La Genovesa, un supermercado con 37 años de trayectoria en el rubro con cinco sucursales en el Gran Buenos Aires. “Es una empresa que se caracteriza por ofrecer productos de calidad para un público ABC1”, define Rodríguez y destaca que participar de ferias como Caminos y Sabores le resulta muy importante ya que es desde donde obtiene productos que lo distinguen.
Es la primera vez que La Genovesa participa de la Ronda de Negocios de Caminos y Sabores. “Quedé maravillado de la calidad de los productos. Me llevo el 80% de lo que me presentaron los productores en la ronda”, dice entusiasmado Rodríguez. Entre los productos de la feria que pronto se desplegarán en las góndolas de estos supermercados están las galletas de arroz Deluxe Bla Bla, los aceites Laur, los huevos de Del Campo Campo, las barritas de cereales de Bior y la yerba mate de Productos de la Chacra.
La de Rodríguez es una de las tantas historias que se tejieron durante estos dos días en que se desarrolló la Ronda de Negocios de Caminos y Sabores. En este tiempo, 60 productores de alimentos lograron mantener 500 reuniones presenciales con 21 compradores locales y otras 100 reuniones virtuales con 13 compradores internacionales.
La Ronda fue organizada por Exponenciar con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Producción bonaerense. En esta edición, la Ronda estrenó su modalidad virtual que permitió además establecer contacto con empresas de Brasil, Chile, Perú, Colombia, Italia, y España, entre otros países. “Es una herramienta muy efectiva que gracias a la tecnología permite economizar y ofrece las mismas posibilidades de interacción”, aporta Gonzalo López, de apoyo al exportador de la provincia de Buenos Aires.
“Cada año vemos cómo los productores de la feria crecen desarrollando volumen y solvencia empresaria, lo que los posiciona mejor frente a los compradores locales e internacionales. Para muchos, esta Ronda es una forma de prepararse para participar de Aliment.Ar, la exposición pensada para poner a los alimentos argentinos en las principales góndolas del mundo”, expresa Agustina Molluso, la coordinadora internacional de Exponenciar.
Los grandes, de compras
El supermercado mayorista Ricardo Nini SA, de La Plata, es uno de los compradores participantes de la Ronda junto a otros como La Llave, Valle del Medio, Pampa Gourmet, Olin, Delicias Andinas, Codiser, Reboredo, Bodega Amparo, Espacio Gourmet, Promerco de Chile, y cadenas como La Genovesa, Fallabela, Grupo El Nene, Wallmart, Día, Carrefour, Jumbo, La Anónima y Coto.
Interesado en productos saludables, snacks, infusiones y bebidas, el gerente comercial de Nini, Rodrigo Ochoa, luego de acordar varios negocios se va sorprendido por la calidad de los productos.
También con asombro se expresa Ricardo Regina, de la distribuidora mayorista Olin. “En esta feria encontré una fuerte tendencia a lo saludable y una calidad que supera a lo que estamos acostumbrados”, dice. En Caminos y Sabores, Regina descubrió productos destacados e innovadores. “De todas las reuniones que tuve, 8 me interesan para concretar negocios”.
Pablo Ventura es de Delicias Andinas, una distribuidora local de alimentos regionales. “La experiencia de estar cara a cara frente a los productores fue muy productiva. Conocí nuevas empresas y me llevo la posibilidad de abrirme a nuevos nichos”, relata.
Los chicos, a la venta
Juan Carlos Domínguez, de la Cooperativa Río Paraná, de Oberá, Misiones, productora de la yerba mate Titrayjú se reunió con el comprador Promerco de Chile, con quien acordó el envío de un contenedor de muestra. También avanzó con Codiser, un grupo de supermercadistas de Capital Federal que en los próximos días realizará un pedido por 500 kilos.
Fernando, de Quinto Zalla, una marca que comercializa mezclas de especias con perfil gourmet, espera expandirse a zona sur tras el encuentro con el comprador Espacio Gourmet. Además, acordó que Codiser distribuya dos de sus productos a partir de este encuentro.
Sergio Patta, de Cuyo Aromas, se reunió con compradores de Brasil, Uruguay y Chile. Para este último mercado debe cotizar el envío de aceite de oliva.
Leonardo Bonomo, de la bodega Valle del Indio, se reunió con Nini y acordó la venta de un camión completo de Aquila Malbec. Además, en pocos días se reunirán con Promerco de Chile. Este podría ser un nuevo mercado no sólo para nosotros sino para todos los vinos argentinos”, se entusiasma el enólogo.
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